Rins y Mir lideran la primera jornada de pruebas en Qatar por delante de Viñales, con Márquez fuera del Top 5 y Aleix completando el Top 10.
Suzuki vivió este sábado una jornada grande en el Circuito Internacional de Losail. Pese a que sus pilotos fueron los últimos en saltar a pista en la primera jornada del Test Oficial de Qatar, el constructor japonés daría mucho que hablar con el paso de las horas, apoyado en la fiabilidad de un motor que ya es asunto prácticamente zanjado. Tanto Àlex Rins como Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) se sienten muy cómodos con la renovada GSX-RR y la mayor velocidad punta les está permitiendo codearse con los más rápidos de la parrilla.
El propio Rins, en una última hora de vértigo, echó el resto para despedir la primera jornada como el más rápido de la categoría reina con un crono de 1:54.462 con el que superó por tan solo 2 milésimas a su compañero de equipo, Joan Mir, que había llegado a liderar la tabla de tiempos durante bastantes minutos. El balear vio recompensada su dedicación tras una jornada en la que siguió trabajando a nivel ergonómico para mejorar su posición sobre la moto.
Ambos pilotos de Suzuki consiguieron batir así a Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP), que encabezó el buen papel exhibido también por todos los representantes de Yamaha, confirmando a ambas fábricas como las grandes alternativas a quebrantar la hegemonía de Marc Márquez (Repsol Honda Team) en la categoría reina.
Al margen de sus buenos registros, el Team Manager del Team Suzuki Ecstar, Davide Brivio, confirmó que no esperan testear grandes novedades y que, a priori, se centrarán en seguir comparando los chasis, tanto el nuevo como el anterior con una cobertura de carbono. A lo largo del día los pilotos de Suzuki también tuvieron la oportunidad de probar diferentes amortiguadores traseros y por delante emergen nuevos retos. El propio Rins confesó que espera trabajar con el dispositivo ‘holeshot’ más pronto que tarde, en el primer GP de la temporada si es que no llega a probarlo antes.
Dicho dispositivo también apunta a ser clave en la M1 de Viñales, que pudo contar ya con él. En términos de motor, parece que la hoja de ruta está especialmente definida en Yamaha, que pudo saborear la quinta plaza de Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) y los registros también interesantes de Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha MotoGP) y Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT), 7º y 8º, respectivamente.
En medio de la particular ‘Armada’ de Yamaha se colaron dos pilotos de otras fábricas: Danilo Petrucci (Ducati Team) y el propio Marc Márquez, que finalizaron, por este orden, 4º y 6º. El octocampeón se encargó de llevar las riendas de los mejores registros de Honda, pese a que a nivel técnico la gran novedad fue el carenado frontal del que dispuso su hermano Alex en su RC213V. Se trata de una innovación importante, ya que la modificación de la entrada de aire el año pasado y su pertinente ajuste del chasis provocó algunos problemas a la hora de manejar la moto.
Por lo que respecta a ‘Petrux’, el de Terni fue el primer representante de Ducati en la tabla de tiempos, gracias a superar en el sprint final de la sesión a un meritorio ‘Pecco’ Bagnaia (Pramac Racing). El joven piloto italiano, que ya se despidió de Sepang como el mejor representante de la fábrica de Borgo Panigale, exprimió su nueva moto para clasificarse 9º por delante de Andrea Dovizioso (Ducati Team) y de su propio compañero de equipo, Jack Miller, que finalizaron 11º y 13º. ‘Dovi’ sufrió una caída en la curva 9 y Miller se fue al suelo en la 4, mientras que, entre ambos, se coló 12º un motivado Johann Zarco (Reale Avintia Racing). El francés, que se fue de Sepang a tan solo 6 décimas del mejor crono, arranca ya en Qatar a menos de 9 décimas del más rápido.
A nivel técnico, Ducati centró sus miras este sábado en trabajar con el nuevo neumático Michelin tras definir la elección de su motor, aunque, por otro lado, volvió a acaparar los focos mediáticos en su box al testear un dispositivo ‘holeshot’ más avanzado que debería permitirle regular la altura de la parte trasera de la moto en plena vuelta. Una innovación que puede dar mucho juego en el arranque del Mundial.
El último constructor presente en el Top 10 fue Aprilia de la mano de Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini). Radiante a lomos de su nueva RS-GP, el de Granollers finalizó 10º tras ‘Pecco’ y por delante de ‘Dovi’. En ausencia de Andrea Iannone, Bradley Smith se encargó de complementar el trabajo del mayor de los Espargaró.
Su hermano Pol (Red Bull KTM Factory Racing), una vez más, volvió a ser el mejor aval en pista de KTM, pese a que tuvo que conformarse con finalizar 14º. Su nuevo compañero, Brad Binder, fue el mejor rookie al ser 16º por delante de Tito Rabat (Reale Avintia Racing), mientras que Iker Lecuona (Red Bull KTM Tech3) y Alex Márquez finalizaron 20º y 21º, respectivamente. KTM exprimió al máximo el carenado con los dientes de sierra que lució en todas las motos, mientras que Alex sufrió un par de caídas sin consecuencias.
Después de la exhibición de Suzuki y la confirmación de Yamaha como otro gran candidato a poner en serios problemas el objetivo de Marc Márquez de retener la corona, el Test Oficial de Qatar seguirá con su curso este domingo 23 de febrero. Recuerda que en motogp.com podrás informarte al detalle con todo lo que suceda en pista en el Circuito Internacional de Losail. ¡Te esperamos!
El Top 10 de la primera jornada:
1. Àlex Rins – (Team Suzuki Ecstar) – 1:54.462
2. Joan Mir – (Team Suzuki Ecstar) – +0.002
3. Maverick Viñales – (Monster Energy Yamaha MotoGP) – +0.032
4. Danilo Petrucci – (Ducati Team) – +0.172
5. Franco Morbidelli – (Petronas Yamaha SRT) – +0.238
6. Marc Márquez – (Repsol Honda Team) – +0.361
7. Valentino Rossi – (Monster Energy Yamaha MotoGP) – +0.414
8. Fabio Quartararo – (Petronas Yamaha SRT) – +0.612
9. Francesco Bagnaia – (Pramac Racing) – +0.742
10. Aleix Espargaró – (Aprilia Racing Team Gresini) – +0.806